lunes, 30 de mayo de 2011

Cuentos sobre el ciclo del agua de 4º de Primaria

Tina, la gota de agua
Érase una vez una gota de agua que se llamaba Tina.

Un día, estaba en el mar jugando con sus amigas, pero al día siguiente, el sol las evaporó y les preguntó:
-¿Queréis ser mis amigas?
Y las gotas de agua se miraron unas a las otras y respondieron a la vez:
¡¡¡PUES CLARO QUE SÍ!!!
Entonces jugaron y jugaron. Hasta que un día… No apareció el Sol y las amigas de Tina se iban cayendo pero Tina no, Tina aguantaba. Al día siguiente hacia más frío Tina se congeló pero el sol le ayudó y se fue con sus amigas.

Gonzalo Delgado González

La gota de agua
Había una vez una gota de agua llamada Rocky. Solía descansar en un gran lago. Hacía mucho calor, y Rocky con más gotitas de agua se habían evaporado formando una nube.
Esa nube avanzaba y de repente empezó a hacer más frío y algunas gotas de agua se caían y se formaba la lluvia. Rocky aguantó el frio, pero cuando llegaron a la cima de una montaña, se convirtieron en nieve o granizo al caer.
Cuando llegó el verano la nieve se derritió y formó ríos que iban hacía el gran lago. Pero Rocky y algunas gotas más se desviaron y pararon en un rio subterráneo, Rocky pensaba que no iba a haber más a sus amigos. Pero descubrieron que ese río iba hacia el gran lago. Rocky vivió una gran aventura.

Guillermo

UNA GOTA DE AGUA ME CUENTA
SU HISTORIA

Era primavera, un día tranquilo y solead. Tenía sed y fui a beber agua, abrí el grifo y varias gotas salieron disparadas hacia el vaso. Una de ellas quedó atrapada y me quiso contar su historia.
_ Hola me llamo Gut, y como podrás ver soy una gota de agua. ¿Queréis que os cuente mi historia?
Todas mis amigas que también son gotas de agua y yo, nos encontramos en verano en el mar, jugando con una pelota de playa. Como ya os he dicho era verano y hacia mucho calor, algunas de las gotas suben atraídas hacia las nubes.

Ya estamos en las nubes.
Cuando llega el otoño ya empieza a hacer un poco mas de frío, y empieza a llover.
Algunas de las gotas caen al suelo en forma de precipitaciones.

Llega el invierno y comienza a hacer mucho mas frío. Las gotas que estaban en las nubes se congelan y algunas de ellas caen al suelo en forma de nieve o granizo.

Pasado un año, vuelve el verano, y empieza otra vez a hacer calor. Los rayos del sol derriten la nieve formando los ríos.

Cuando los ríos están formados, una parte de ellos se desvía y circula bajo tierra.

Los ríos circulan hasta llegar al mar y de allí comienza un nuevo ciclo.

Y esta es la vida de una gota de agua.
Y aunque parezca aburrida, es muy importante para nosotros los seres vivos.

FIN

Salomé

LA GOTA DE AGUA EMPIEZA SU CICLO

Un día en un lago, una gota llamada Pepa, jugaba con sus amigas.

Ese día hacia mucho calor y algunas gotas se evaporaban Pepa les decía adiós.

Al día siguiente hizo mucha más calor más que el día anterior. Entonces Pepa subió hacia arriba evaporándose .Ella les decía adiós a las demás gotas .

Pepa dio muchos viajes dentro de la nube, ha conocido todo el mundo. Un día bajó un poco las temperaturas y en la nube se producía la condensación. La nube se estaba condensando, entonces las gotas se separaban y algunas caían en forma de lluvia. Pepa veía como sus amigas se caían. Pepa se seguía agarrando a la nube mientras sus amigas se caían al suelo.

Al día siguiente empezó a hacer más frío.

Pepa vio como la nube subía hacía la montaña. Nosotras teníamos mucho frío y vimos como algunas nubes se empezaban a caer en forma de granizo. Pepa al tener tanto frío se cayó de la nube en forma de bola de nieve.

Después de un montón de días la nieve se derritió por culpa del Sol. Pepa se derritió y bajó de la montaña creando un río. Cuando bajó vio que algunas de sus amigas caían en los ríos subterráneos. Ella seguía hacia delante por el río, hasta que desembocó en el mar y empezó un nuevo ciclo.

María Sanchez de la Campa Nieto


LA GOTA DE AGUA
Era una tarde de verano y Larry , que así se llamaba la gota de agua , y sus amigos estaban descansando . Cuando de repente se esfumaron y Larry dijo:
-¡Por fin somos nubes¡
Cuando pasaron unos meses, llego el invierno y con el frío las gotas se cayeron. Pero Larry y algunos amigos resistieron.
Veía a otros amigos caer formando un río, que volvía del lago principal.
Cada vez hacía más y más frío hasta que llegaron a la cima de la montaña y allí cayeron en forma de nieve.
Pasados unos meses, volvió el verano y con él el sol abrasador que iba derritiendo el agua. Formaron un río con dos destinos: al lago y a un torrente. Algunos fueron al lago pero Larry fue al torrente. Cuando el torrente rebosó se formo un arroyarlo que volvió al lago y Larry se reunió con todos sus amigos.

fín Adrián Caballero Salazar


La gota de agua
Erase una vez en un lago había una gota de agua que era muy juguetona y se llamaba Acuos.
Un día jugando con sus amigos no se daban cuenta de que se estaban evaporando y se convirtieron en nube. Cuando las gotas de agua tienen frío se tiran de la nube pero Acuos resistió. Cada vez hacia mas y mas frío y Acuos se había congelado y se cayo de la nube y se cayo a una montaña. En verano se derritió formando un río y del río fue al lago y se encontró con sus amigos.
Dicen que quieren repetirlo.


LA GOTA DE AGUA PETRA
Hola, me llamo Petra y os voy a contar la historia de mi vida: se llama ciclo del agua.
Esta aventura me gusta mucho porque se puede explorar todo. Bueno voy al grano. Yo estaba tan tranquila con mis amigos /as jugando en el lago en un día muy soleado cuando, de repente, nos encontrábamos volando. Eso se llama evaporación. Hicimos un grupo tan grande de amigos que construimos una gran nube. Esto se llama condensación. Empezó a hacer viento y llegamos a las montañas de Granada. Algunas amigas se bajaron en un pantano muy extenso que encontrábamos por el camino (precipitación). Nosotras vimos cómo nos acercábamos cada vez más a una montaña muy alta y empezamos a sentir muchísimo frío, me estaba asustando un poco. Nos congelamos todos y caímos en forma de copos de nieve. A eso se le llama solidificación. Nos quedamos en una montaña toda la noche y cuando amaneció el sol empezó a calentar de manera que nos descongelo y caímos en forma de río. Nos quedamos algunas y algunos en las cuevas subterráneas pero otros se fueron directamente al río, había un canal donde nos vimos todos /as y volvimos a jugar. Desde ese momento me gusta viajar.


FIN

Rubén Moreno López

LA GOTA DE AGUA
Erase una gota llamada Sonia. Era pequeña y transparente como el cristal. Estaba en la playa tomando el sol y jugando con sus amigas. Cuando estaba cansada y con mucho calor sintió como subía al cielo, y cada vez veía más chica a la Tierra, hasta que formó una nube. Allí aprendió que había sido evaporada por el Sol y era un gas.
Notó una brisa y comenzó a moverse, vio muchos lugares como Lisbóa, Madrid, los Pirineos, que por poco no se choca con ellos, París y llegó a Cracóbia. Allí como hacia tanto frío, vio caer a muchas amigas por efecto de la condensación, las había hecho muy pesadas. Ella no cayó porque estaba bien abrigada.
Llegó a las montañas de por allí y con tanto frío se congeló, comenzó a nevar.
Ya está en el suelo, pasaron unos meses y comenzó a derretirse por el calor del sol. El agua formó un pequeño río hasta que formó un torrente y llegó de nuevo al mar.


LA CARRERA DE LA GOTA DE AGUA
Había una gota de agua muy lista, pero no le gustaba hacer deporte, se llamaba Rafael y en su colegio había un matón que se llamaba Alfonso.
Este sabía que a Rafa no le gustaban los deporte y le propuso la carrera del clima .Era la más larga. Rafa como ya estaba harto de él, le dijo que si. Además como no tenía nada que hacer contra él, buscó a un entrenador, encontró a un anciano que había sido campeón en la carrera del clima diez veces, se llamaba Fernando .Los dos empezaron a entrenar, llego la carrera. La primera ronda era convertirse en estado sólido, después se transformo en líquido y más tarde en vapor, quedando Rafa el primero en todas las pruebas.
Y desde entonces Alfonso el matón no volvió a molestar a ni una gota más.

La gotita llamada Rocío
Había una vez, una gota que nació en una hoja de col llamada Rocío, porque había nacido de la humedad de la noche y era muy feliz.
Un día, pasaba por allí una vaca con mucha sed, y al ver la gota se la quiere beber. Entonces, Rocío corre hasta esconderse debajo de la hoja, y la vaca se aleja para buscar agua a otro sitio. Sin embargo, hacía un sol radiante y Rocío comenzó a evaporarse hasta desaparecer. Pasa la noche y la temperatura baja. Cuando amanece, otra vez nace Rocío en la col.
Y es que Rocío es inmortal, porque cada día que desaparece con el sol, vuelve a aparecer por la mañana muy feliz.
Fin.

Elena García Janeiro


El circuito de la gota
Había una vez en el lago Praderita estaba la gotita Mimi.
Más tarde vino el sol y con su rayo la cogió, se fue a una nube y se quedó dentro muy fresquita.
Mimi se le bajó la temperatura y cayó como gota de agua, es decir “lluvia”.

Al rato fue a la nube de las montañas y se transformó en hielo. Mimi se derritió y fue como
un río, así y así podía ir en la tierra como un conducto de tierras subterráneas. Mimi tan
contenta se fue otra vez al lago Praderita


FIN


Autor: David Crespo Blanco.
Clase: 4º
Colegio Monteolivo


LA GOTITA FELIZ
Había una vez una gota llamada Cristalina y sus dos amigas llamadas Rosa y Carmen.
Un día llegó una nube que hizo que Cristalina y sus amigas se evaporaron, algunas con el calor se cayeron las amigas de cristalina pero ella no. Empezó a hacer mucho frio y se congelaron y se cayeron en forma de nieve. Des pues se transformaron en liquido y volvieron a su hogar pero las amigas de Cristalina ya habían llegado a su casa y le organizaron a Cristalina una fiesta e invitaron a unas amigas
Y se lo pasaron muy bien en su nube.
Pero al día siguiente le paso lo mismo.

Álvaro


La carera al ciclo
Erase una vez una gota llamada Cristo .
Cristo era nueva en el mar Atlántico ella vio que habia jente jugando y pregunto si pod llamada Cristo .
Cristo era nueva en el mar Atlantia jugar dijieron:
-si claro si puedes jugar Cristo propuso:
-hasemos una carera
-siiiiiiiii
-la haremos mañana
cristo se levanto y fue el primero cuando llegaron todos dijeron:
preparado listos ya y empesaron a corer primero se convirtieron en nubes del frio algunos tubieron que tirarse a las plantas otros
siguieron en las nubes . En la nube los que estabanse congelaron y calleron en una montaña con el calor se deritierony fueron al mar Atlanticoy cristo gano la carrera.

Álvaro Cores

PETRA LA GOTITA
Érase una vez una gotita llamada Petra. Petra estaba en el lago jugando con sus amiguitas y con su primo llamado Zumosol, que era muy grande y muy fuerte.
A Petra le encantaba jugar con sus amigos y familiares. Luego, se fueron algunas nubes y le subieron. Más tarde, dieron la vuelta al mundo y finalmente hicieron todas las gotas el ciclo del agua.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


Candelaria González Torres

La gota viajera
Hace millones y millones de años una gotita estaba tan tranquila en el mar.
Hacía mucho calor y se evaporó. Pili que así se llamaba la gota desapareció y se unió en el cielo con muchas amiguitas que flotaban. Con el paso del tiempo se unieron más y más amiguitas flotantes, que al final no cabían en la nube y se empezaron a caer en forma de lluvia.
Pili ya estaba un poco mareada y triste por la pérdida de sus amigas, pero aguantó y aguantó en la nube.
Llegó el invierno y de repente Pili y sus amigas se congelaron y cayeron en forma de nieve y granizo. Con el calor del verano se empezaron a derretir y a caerse por la montaña formando: ríos, cascadas, manantiales… Parte de sus amigas se metieron en la tierra formando ríos subterráneos. Pero ella no, ella quería llegar a su hogar (el mar).
Cuando llegó, por fin se creía que había terminado pero la corriente le llevó y…
VUELTA A EMPEZAR.

Por César 4


LA GOTA FILIPINA
Érase una vez una gota llamada Filipina. Un día fue a la playa con sus amigos, de repente empezó a hacer mucho calor. Las gotas
y sus amigas se fueron evaporando poco apoco. El calor iba bajando y de repente hacía más frío. Más tarde estaban congeladas.
Después hacía otra vez calor y se derritió el hielo. Empezaron a jugar otra vez muy contentas Filipina y sus amigas, jugaban
día tras día y noche tras noche. Este es el cuento del proceso del agua.

Mónica Romero Orellana

1 comentario:

  1. Dropy

    Dropy era una gota de agua a la que le gustaba mucho jugar con sus amigas. Un día Dropy y sus amigas: Got y kur estaban jugando al pilla pilla. Entonces empezaron a sentir un agradable calorcito. Y comenzaron a elevarse tanto que se hicieron nubes y viajaron años y años por el cielo azul. Hasta que un día sintieron un agradable fresquito y Kur se cayó de la nube como lluvia a un gran riachuelo. Pero Dropy y Got no se cayeron de la nube, aunque más tarde empezó a hacer tanto frío que cayeron congeladas a una gran montaña. Años después en verano empezaron a derretirse y empezaron a caerse de la montaña deslizandose por un riachuelo. Pero Got se cayo en un agujero y encontró a Kur en el río subterráneo. Dropy llego sana y salva a su casa. Got y Kur llegaron dos años más tarde.

    Por Pablo Hernández Cañón
    4º Primaria
    Curso 2010/11

    ResponderEliminar