martes, 18 de enero de 2011

Cuentos Colaborativos Para la Paz modalidad ALUMNADO

“Cuentos Colaborativos Para la Paz” consiste en la producción de una narración de manera colaborativa para que la elabore en este caso el alumnado del centro.

Podéis hacer aportaciones de un párrafo y subirlas como comentario, pinchando en el vínculo debajo de el texto, debéis firmarlas aunque a la hora de elegir el perfil para enviarla lo hagáis de manera anónima. ¡¡¡Ánimo!!!

TÍTULO: La Vasija de la Paz

En el País de Occidente había dos pueblos amigos, en Valdeluna sus hombres y mujeres se dedicaban a la elaboración del aceite, y en Almar fabricaban vasijas para envasarlo. Dependían los unos de los otros, celebraban juntos ferias y romerías, y los niños y niñas de ambos pueblos salían juntos a jugar.

A un vecino de Valdeluna, Liseño, se le ocurrió que si fabricaban ellos mismos las vasijas se ahorrarían mucho dinero. Aunque al principio no muchos les hicieron caso, al ver que a este vecino los negocios le iban mejor, poco a poco, siguieron su ejemplo.

Mientras tanto los vecinos de Almar empezaron a pasarlo mal ya que ganaban mucho menos dinero y no tenían casi ni para comer…

Un día, un vecino de Almar, ya un poquito enfadado, fue a hablar con el alcalde de Valdeluna para decirle que no es justo que ahora ellos se pusieran a hacer las vasijas, porque ellos las habían estado haciendo durante todo ese tiempo y hasta ese momento habían compartido todas las cosas. El alcalde contestó: (Pablo Daza)

Pues nosotros os enseñaremos a hacer vasijas y así cada uno pondrá su diseño en una vasija y también nos daremos ideas los unos a los otros.
Entonces el vecino de Almar dijo:
Muchas gracias por enseñarnos pero,¿donde compramos el material para hacerlas y pintarlas?
El alcalde le contestó:
En la tienda "Creatividad Valdeluna" que está a la derecha y después recto. (Maria Fuxin)

El vecino de Almar se puso a buscar la tienda, y preguntó a los vecinos de Valdeluna y nadie la conocía. Se dio cuenta de que el alcalde le había engañado. Ellos ya sabían hacer vasijas desde hacía mucho tiempo y los de Almar nunca se habían quejado. El vecino se volvió todavía más enfadado a su pueblo. (María)

Pero un hombre le dijo:
- "¿Por que te enfadas?"
- "Porque el Alcalde me ha engañado". (Anónimo)

Mientras tanto, en Valdeluna todos los vecinos estaban muy ocupados y no tenían tiempo para divertirse, así que fueron a quejarse al alcalde para decirle que querían volver a vivir como antes. (Pablo Gonzalez)

En Valdeluna un día llegó una paloma que tenía una carta que decía que se podían divertir. (Alejandro Pérez)

celebrando el día de la paz todos los años, haciendo: carteles con palomas blancas, cuenta cuentos para niños/as que enseñen el significado de la amistad... .
En cuanto los habitantes se enteraron de la noticia, empezaron los preparativos de la fiesta. (Paula Calatayud)

¡Claro que se podían divertir!
Era muy fácil: bastaba con trabajar un poco menos y tener más tiempo libre.
Pero quien enviaba la carta con la paloma preguntaba en ella si era justo que se divirtieran mientras los de Almar lo pasaban mal.Y les retaba a encontrar una solución que fuera buena para los dos pueblos. (Blanca Pérez
)

Entonces Adrián, un niño de Almar, se entristeció mucho al escuchar el mensaje que traía la paloma, y dijo:
- No es justo, todos los niños tendríamos que divertirnos igual. Podemos ayudarnos entre todos y así todos podremos jugar.
Y salió corriendo a Valdeluna para dar la noticia...(Laura Mármol)

Al llegar a Valdeluna todos pensaron igual, pero por más que pensaban no encontraban ninguna solución a cómo ayudarse.
Pero había una familia con 8 hermanos que si sabían cómo ayudarse porque estaban acostumbrados.(César)

Las familias de muchos hermanos se ayudan mutuamente, comparten muchas cosas... (Victor Leal)

Adrián corrió sin descanso para poner en práctica lo que había pensado, sería tan maravilloso que todos juntos, que entre todos los pueblos, pudieran ayudarlos para que ellos también pudieran participar y que así los niños de Almar pudieran también jugar, mejor todavía ¡jugarían todos los niños juntos!.
Entonces Adrián llegó y se puso a explicar su plan a todo aquel que quisiera escucharlo.....(Elena Rodríguez)

¡Si volvieran a hacer las vasijas los vecinos del pueblo de Almar nadie estaría tan cansado y tendrían tiempo para divertirse como decía la paloma de la PAZ! (Salomé González)

Así que después de tanto hablar se arregló todo .Una pandilla de los dos pueblos mintió a los dos pueblos y se lo creyeron(Javier Vázquez)

Entonces los habitantes de Almar y Valdeluna creyeron que era un buen plan y organizaron una fiesta. Todos los habitantes...(Pablo Rodríguez)

Todos los habitantes de Almar y Valdeluna se reunieron en un prado a medio camino entre sus pueblos...(MªReyes Rodríguez)

Los alcaldes de Almar y Valdeluna se reunieron para llegar a un acuerdo.
Los de Valdeluna enseñarían a los de Almar a elaborar el aceite . (Jaime Valencia)

Poco a poco todo se iba arreglando, el trabajo lo compartían entre todos los vecinos,que volvían a ser amigos,los preparativos de la fiesta estaban casi terminados... era un 29 de Enero y todos se fueron a dormir muy cansados pero muy contentos. (Adrián Caballero)

Al día siguiente todos se levantaron parar preparar la fiesta y quedo todo muy sucio. (Alba Castilla)

Después de la fiesta de ponerlo todo sucio lo limpiaron todos juntos y... ocurrió una cosa ¡atención!¿por qué no hacemos otra fiesta para el Dia de la Paz?
todos dijeron ¡¡¡¡¡siiii!!!!! (Candelaria Gonzalez)

O mejor aún ... dado que hoy hemos recuperado nuestra amistad y con ello volvemos a compartir trabajo, diversión, alegrías y esfuerzo, ¿no os parece que hoy, 30 de enero, podemos celebrar el día de la paz en Valdeluna y Almar? al fin y al cabo hoy los habitantes de los dos pueblos hemos hecho las paces. (Gonzalo Delgado Gonzalez)

Para celebrar este acontecimiento decidieron crear un símbolo de la paz propio de los dos pueblos y... ¡qué mejor que utilizar para ello lo que mejor sabían hacer! a partir de ahora cada 30 de enero todos los vecinos tendrían una vasija de aceite en forma de paloma con el año de celebración. (Rodrigo Delgado González)

-Si a nosotros nos parece muy bien. ¿Pero podríamos repartirnos todo el trabajo así nos cansaremos menos, y todo quedará más bonito pues cada uno hará lo que mejor se le da.
-Ambos pueblos estuvieron muy contentos, de hecho nadie nunca los había visto así. (María Bazaga)

Solo los habían visto así cuando hacían vasijas y fabricaban aceite, pero eso fue hace mucho tiempo,ahora era la primera vez que contaba la amistad,el amor y la humildad. Y no el dinero.(Pablo Bazaga)

Ahora todo el mundo celebraba el Día de la Paz, el 30 de enero. A todo el mundo le gustaba celebrarlo, porque ese día todos estaban unidos. (Jesús Gonzalez)

La noticia era que volvieron a hacer vasijas. En Valdelaluna fueron haciendo vasijas y ganando mucho dinero hasta que le pagaban hasta 1.000€ al día para repartirlos con todos los del pueblo que más lo necesitaran. (Mónica y Alfonso)

Así los de Almar siguieron haciendo vasijas por muchos años para el aceite que hacían los de Valdelaluna y una semana antes del día de la paz hacian vasijas de la paz llenas de aceite para repartirlas por todos lo pueblos. (Carlos R.)

Pero como era tanto trabajo hacer las vasijas y el aceite, comprendieron que si cada uno hacía su trabajo, todos ganarían y se ayudarían mutuamente. (Elena García J.)

Así lo hicieron cada uno hizo su vasija como mejor sabia hacer,y entre los dos pueblos consiguieron hacer un montón de vasijas para el día de la paz.
(Diego)

Pasado tres años, todos eran amigos.
El alcalde de Valdeluna, se acordó de lo que pasó hace tres años, que le engañaron a los de Almar y le quisieron hacer una fiesta para ellos. (Pablo Daza)

La fiesta se celebró el mismo día de la paz el 30 de enero y se unieron los dos pueblos el de Valdeluna y el de los de Almar todos colaboraron en la fiesta con aperitivos .Hicieron gymkana y actividades. (Anónimo)

y fueron felices y desde ese momento tuvieron mucho cuidado de no hacer nada que molestara a sus vecinos porque se habían dado cuenta de lo fragil que es la paz. (Ian Todd Batista)

FIN

48 comentarios:

  1. Un día, un vecino de Almar, ya un poquito enfadado, fue a hablar con el alcalde de Valdeluna para decirle que no es justo que ahora ellos se pusieran a hacer las vasijas, porque ellos las habían estado haciendo durante todo ese tiempo y hasta ese momento habían compartido todas las cosas. El alcalde contestó:

    ResponderEliminar
  2. Pues nosotros os enseñaremos a hacer vasijas y así cada uno pondrá su diseño en una vasija y también nos daremos ideas los unos a los otros.
    Entonces el vecino de Almar dijo:
    Muchas gracias por enseñarnos pero,¿donde compramos el material para hacerlas y pintarlas?
    El alcalde le contestó:
    En la tienda "Creatividad Valdeluna" que está a la derecha y después recto.

    Maria Fuxin

    ResponderEliminar
  3. El vecino de Almar se puso a buscar la tienda, y preguntó a los vecinos de Valdeluna y nadie la conocía. Se dió cuenta de que el alcalde le había engañado. Ellos ya sabían hacer vasijas desde hacía mucho tiempo y los de Almar nunca se habían quejado. El vecino se volvió todavía más enfadado a su pueblo.

    María

    ResponderEliminar
  4. Pero un hombre le dijo:
    - "¿Por que te enfadas?"
    - "Porque el Alcalde me ha engañado".

    ResponderEliminar
  5. Mientras tanto, en Valdeluna todos los vecinos estaban muy ocupados y no tenian tiempo para divertirse, asi que fueron a quejarse al alcalde para decirle que querían volver a vivir como antes.

    ResponderEliminar
  6. En Valdeluma llego un dia en que llego una paloma que ponia una carta que decian que se podian divertirse

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. celebrando el día de la paz todos los años, haciendo: carteles con palomas blancas, cuenta cuentos para niños/as que enseñen el significado de la amistad... .
    En cuanto los habitantes se enteraron de la noticia, empezaron los preparativos de la fiesta

    ResponderEliminar
  9. ¡Claro que se podían divertir!
    Era muy fácil: bastaba con trabajar un poco menos y tener más tiempo libre.
    Pero quien enviaba la carta con la paloma preguntaba en ella si era justo que se divirtieran mientras los de Almar lo pasaban mal.Y les retaba a encontrar una solución que fuera buena para los dos pueblos.

    ResponderEliminar
  10. Entonces Adrián, un niño de Almar, se entristeció mucho al escuchar el mensaje que traía la paloma, y dijo:
    - No es justo, todos los niños tendríamos que divertirnos igual. Podemos ayudarnos entre todos y así todos podremos jugar.
    Y salió corriendo a Valdeluna para dar la noticia...(Laura Mármol)

    ResponderEliminar
  11. Al llegar a Valdeluna todos pensaron igual, pero por más que pensaban no encontraban ninguna solución a cómo ayudarse.
    Pero había una familia con 8 hermanos que si sabían cómo ayudarse porque estaban acostumbrados.(César)

    ResponderEliminar
  12. Víctor Leal-Graciani Mena26 de enero de 2011, 6:58

    Las familias de muchos hermanos se ayudan mutuamente, comparten muchas cosas...

    ResponderEliminar
  13. Adrián corrió sin descanso para poner en práctica lo que había pensado, sería tan maravilloso que todos juntos, que entre todos los pueblos, pudieran ayudarlos para que ellos también pudieran participar y que así los niños de Almar pudieran también jugar, mejor todavía ¡jugarían todos los niños juntos!.
    Entonces Adrián llegó y se puso a explicar su plan a tiodo aquel que quisiera escucharlo.....(Elena Rodríguez)

    ResponderEliminar
  14. ¡Si volvieran a hacer las vasijas los vecinos del pueblo de Almar nadie estaria tan cansado y tendrian tiempo para divertirse como decia la paloma de la PAZ!(Salomé González)

    ResponderEliminar
  15. Así que después de tanto hablar se arregló todo .Una pandilla de los dos pueblos mintió a los dos pueblos y se lo creyeron(Javier vazquez)

    ResponderEliminar
  16. Entonces los habitantes de Almar y Valdeluna creyeron que era un buen plan y organizaron una fiesta. Todos los habitantes...(Pablo Rodríguez)

    ResponderEliminar
  17. Mª Reyes Rodríguez26 de enero de 2011, 10:24

    Todos los habitantes de Almar y Valdeluna se reunieron en un prado a medio camino entre sus pueblos...(MªReyes Rodríguez)

    ResponderEliminar
  18. Los alcaldes de Almar y Valdeluna se reunieron para llegar a un acuerdo .,
    Los de Valdeluna enseñarían a los de Almar a elaborar el aceite .

    ResponderEliminar
  19. Poco a poco todo se iba arreglando, el trabajo lo compartían entre todos los vecinos,que volvían a ser amigos,los preparativos de la fiesta estaban casi terminados... era un 29 de Enero y todos se fueron a dormir muy cansados pero muy contentos.

    ResponderEliminar
  20. ALBA CASTILLA DIJO...26 de enero de 2011, 11:09

    AL DIA SIGUIENTE TODOS SE LEVANTARON PARAR PREPARAR LA FIESTA Y QUEDO TODO MUY SUCIO.

    ResponderEliminar
  21. CANDELARIA GONZALEZ TORRES DIJO...26 de enero de 2011, 11:24

    CANDELARIA GONZALEZ TORRES DIJO...
    DESPUES DE LA FIESTA DE PONERLO TODO SUCIO LO LIMPIARON TODOS JUNTOS Y... OCURRIÓ UNA COSA ¡ATENCION!¿POR QUÉ NO HACEMOS OTRA FIESTA PARA EL DIA DE LA PAZ?
    TODOS DIJIERON ¡¡¡¡¡SIIII!!!!!

    ResponderEliminar
  22. O MEJOR AÚN ... DADO QUE HOY HEMOS RECUPERADO NUESTRA AMISTAD Y CON ELLO VOLVEMOS A COMPARTIR TRABAJO, DIVESIÓN, ALEGRIAS Y ESFUERZO, ¿NO OS PARECE QUE HOY, 30 DE ENERO, PODEMOS CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ EN VALDELUNA Y ALMAR? AL FIN Y AL CABO HOY LOS HABITANTES DE LOS DOS PUEBLOS HEMOS HECHO LAS PACES.
    GONZALO DELGADO GONZALEZ

    ResponderEliminar
  23. PARA CELEBRAR ESTE ACONTENCIMIENTO DECIDIERON CREAR UN SÍMBOLO DE LA PAZ PROPIO DE LOS DOS PUEBLOS Y... ¡QUÉ MEJOR QUE UTILIZAR PARA ELLO LO QUE MEJOR SABÍAN HACER! A PARTIR DE AHORA CADA 30 DE ENERO TODOS LOS VECINOS TENDRÍAN UNA VASIJA DE ACEITE EN FORMA DE PALOMA CON EL AÑO DE CELEBARACIÓN.
    RODRIGO DELGADO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  24. -Si a nosotros nos parece muy bien. ¿Pero podriamos repartirnos todo el trabajo así nos cansaremos menos, y todo quedará más bonito pues cada uno hará lo que mejor se le da.
    -Ambos pueblos estuvieron muy contentos, de hecho nadie nunca los había visto así.

    ResponderEliminar
  25. Pasado tres años, todos eran amigos.
    El alcalde de Valdeluna, se acordó de lo que pasó hace tres años, que le engañaron a los de Almar y le quisieron hacer una fiesta para ellos.

    ResponderEliminar
  26. Solo los habían visto así cuando hacían vasijas y fabricaban aceite, pero eso fue hace mucho tiempo,ahora era la primera vez que contaba la amistad,el amor y la humildad. Y no el dinero.

    ResponderEliminar
  27. Ahora todo el mundo celebraba el Día de la Paz, el 30 de enero. A todo el mundo le gustaba celebrarlo, porque ese día todos estaban unidos.

    ResponderEliminar
  28. La noticia era que volvieron a hacer basijas.En Valdelaluna fueron haciendo basijas y ganando mucho dinero hasta que le pagaban hasta 1.000€ al dia para repartirlos con todos los del pueblo que más lo necesitaran.

    MONICA Y ALFONSO

    ResponderEliminar
  29. Así los de Almar siguieron haciendo vasijas por muchos años para el aceite que hacían los de Valdelaluna y una semana antes del día de la paz hacian vasijas de la paz llenas de aceite para repartirlas por todos lo pueblos.

    ResponderEliminar
  30. Elena García Janeiro26 de enero de 2011, 23:58

    Pero como éra tanto trabajo hacer las vasijas y el aceite, comprendieron que si cada uno hacía su trabajo, todos ganarían y se ayudarían mutuamente.

    ResponderEliminar
  31. Así lo hicieron cada uno hizo su vasija como mejor sabia hacer,y entre los dos pueblos consiguieron hacer un montón de vasijas para el día de la paz.
    (Diego)

    ResponderEliminar
  32. La fiesta se celebró el mismo día de la paz el 30 de enero y se unieron los dos pueblos el de Valdeluna y el de los de Almar todos colaboraron en la fiesta con aperitivos .Hicieron gymkana y actividades

    ResponderEliminar
  33. y fueron felices y desde ese momento tuvieron mucho cuidado de no hacer nada que molestara a sus vecinos porque se habían dado cuenta de lo fragil que es la paz. Ian Todd Batista.

    ResponderEliminar
  34. Todo esto duro muchos,pero que muchos años y cada vez iva mucho mejor.
    Hasta que un día...
    (Marta Relinque)

    ResponderEliminar
  35. y así todo fue mucho mejor , todos felices y procurando de no molestar a nadie , para que todo salga mejor y que nadie se enfade con nadie .

    ResponderEliminar
  36. Y todos vivieron felices fabricando aceite...
    y asñi hicieron muchos negocios.

    ResponderEliminar
  37. a y se me olvidaba ganaron mucho dinero pero....

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. siguieron ganando dinero y todos fueron amigos pero hubo un problema...

    ResponderEliminar
  40. que el dinero que ganaron no sabían como repartirlo y empezó otra vez la pelea

    ResponderEliminar
  41. una parte del dinero fue donado ha un país en guerra, y la otra para los arreglos del pueblo (Maria Carbonell)

    ResponderEliminar
  42. pero la paz no volvió a Valdeluna por que...

    ResponderEliminar
  43. y la otra parte se la dieron a un país que esteba en guerra y tenia mucha pobreza.

    ResponderEliminar
  44. Sergio Cansino Malaver28 de enero de 2011, 1:31

    pero un habitante no quería y volvieron los problemas

    ResponderEliminar
  45. mucha gente intento convencer a ese habitante tan egoísta
    y mediante el tiempo fueron convencerlo

    ResponderEliminar
  46. Jesús Serrano Burgos28 de enero de 2011, 1:39

    pero el muy testarudo no quería contribuir con la paz.
    Y aunque mucho se negó, fue convenciéndose poco a poco

    ResponderEliminar
  47. Alicia García Janeiro28 de enero de 2011, 1:45

    pero aunque le intentaron convencerle pero no le convencieron por que...

    ResponderEliminar
  48. Qué cuento tan chulo ha grabado el alumnado en una de las postas de la Gymkhana gracias a vuestras aportaciones. Hacer el trabajo entre todos y todas es mucho más enriquecedor y gratificante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar