martes, 18 de enero de 2011

Cuentos Colaborativos Para la Paz modalidad FAMILIARES

“Cuentos Colaborativos Para la Paz” consiste en la producción de una narración de manera colaborativa para que las elaboren en este caso los padres, madres y familiares.

Las aportaciones deben ser de un párrafo y subidas como comentario, pinchando en el vínculo debajo de el texto.


TÍTULO: Cuando Cambió el Tiempo


Aquel año empezó de una manera extraña, el invierno no llegaba y parecía que la primavera se había adelantado demasiado. Por lo que cuentan, el problema surgió porque el otoño, el verano y la primavera habían decidido unirse y dejar de lado al invierno.
-Creo que es lo mejor- dijo el verano- cada año tenemos los mismos problemas y las personas están hartas de pasar frío, de la nieve, las inundaciones. ¡Tenemos que actuar ya!, adelantarnos y que las estaciones que somos más agradables ocupar todo el año. Al invierno nadie lo quiere.
-La verdad es que tienes toda la razón –dijo la primavera- siempre están desando que yo llegue, y así poder salir a la calle a pasear, ir al campo…
-Además yo –dijo el otoño- estoy cansado de que cada año me vengan con la misma cantinela, que si el invierno se ha adelantado, que con lo agradable que es el otoño y lo bonito que está el paisaje. Al único que le ponen el apelativo de duro es al invierno, y estoy harto de que cada año me pise algunos días.
- Sí, es verdad - añadió el verano - yo siempre estoy oyendo eso de que "igualito se está en verano que en invierno, no teniendo que llevar abrigos ni bufandas y pudiéndonos bañar en la playa y practicar tantos deportes al aire libre". (Marta Mayor)

Pero lo que ignoraban era que el pobre invierno estaba escuchando todo lo que allí hablaban, y una profunda tristeza le estaba invadiendo poco a poco. - "No entiendo porque nadie me quiere, yo cada año intento ser suave, agradable, pongo todo mi empeño...pero parece ser que no es suficiente..." (Juan Carlos Zaldúa)

En aquel atribulado momento recordó su poder para desatar las más feroces tormentas, y con un incontrolable afán de venganza azotó el vigor de los vientos y cubrió de hielo y granizo los apacibles horizontes de tierra calma y cálida donde ahora ningún ser vivo habría de encontrar refugio. (Ricardo Daza)

Los habitantes de la Tierra, estaban desconcertados, no entendían que estaba ocurriendo. ¿Por qué de repente un día luminoso, se había convertido en un día gris y tenebroso? En los informativos de las televisiones de todo el mundo, una noticia se repetía sin cesar: "Algo inaudito está ocurriendo en nuestro planeta. El invierno se ha instalado bruscamente cubriendo de densos nubarrones todo nuestro espacio. Científicos de todos los países se congregan para estudiar este insólito fenómeno" (M. Ángeles García)

Los científicos propusieron varias teorías para explicar estos insólitos fenómenos, que si tanto calor había creado un exceso de nubes, que si había movido el eje de la tierra, que si la tierra se había desplazado su orbita,...pero un viejo monje que vivía en las montañas observando la naturaleza, realizando meditación, dijo: "Habéis roto el equilibrio,... (Mónica C.)

Gaia dijo, habéis roto mi equilibrio, yo soy vuestro hogar, soy el Planeta Tierra, y ahora me estoy quejando, he desatado la furia de los meteoros y el desorden de las estaciones. Tendréis que cuidarme, pero no por mi, yo siempre podré estar acompañada de nuevos seres que respiren CO2 y que se alimenten de azufre y metano. Ya lo estuve en tiempos antiquísimos y eran muy divertidos, hasta que se extinguieron, claro, me llenaron de oxígeno que era un veneno para ellos. En su lugar aparecisteis vosotros junto con otras miles de especies de animales y plantas, yo entonces era un lugar de abundancia de elementos para vuestra vida, tenía muchísima agua limpia, verdes prados, aire limpio repleto de oxígeno y muchas más cosas que tanto agradaron a vuestros antepasados, que…. ¡hasta podían tomar el Sol sin crema protectora!.
Toda la diversidad humana escuchó sus sabias palabras, y cada persona comenzó a pensar de qué manera podría ayudar a conseguir que el Planeta volviera a ser un lugar de vida agradable para todos….... (Mar Losada)


Creo que lo mejor sería cuidar los bosques para que limpien nuestro aire y lo recarguen de oxígeno. Las ciudades se volverían más habitables y el campo también. Los animales podrían vivir y las estaciones volverían a su ritmo habitual. (Manu)

Otros, un poco más excéntricos, decidieron proyectar pensamientos positivos; pues recordaban que sus antepasados contaban que hubo una vez en la que Gaia estaba unida a la conciencia colectiva...

Al fin y al cabo el egoísmo y la poca solidaridad de los hombres se había contagiado hasta a las estaciones, recordemos la primavera, el verano y el otoño habían dejado de lado al invierno. (Christa)

Pero el invierno no estaba solo, muchos niños de todas las partes del mundo se unieron para recordarle lo mucho que le querían. -" Te echamos de menos, cuanto deseamos que nieve para poder jugar, y que llegue la Navidad, seguro que eso hará que todos vuelvan a quererte".(Censi Vadillo)

Esas palabras en boca de los niños hicieron recapacitar al invierno que se percató de la crueldad de su respuesta y de la necesidad de recuperar la normalidad para reestablecer el equilibrio en el planeta. Pero al mismo tiempo el resto de estaciones también observaron que sus pensamientos habían sido guiados por la soberbia. Quizás no fuese todo tan negativo del invierno, quizás hasta su presencia en ciertas áreas del planeta fuese fundamental para mantener la vida como la conocemos ahora. ¿Es posible que los desiertos africanos llegaran a añorar la presencia del invierno?. Pero ¿cómo explicamos esto a los hombres? (Familia Rodríguez Vázquez).

Los hombres y las mujeres escuchaban a sus hijos e hijas repetir una y otra vez:
-Mamá, papá ¿cuándo llegará el invierno?
-Pronto cariño, ¿por qué lo preguntas?
-Tengo ganas que llegue la Navidad,el cumple de mi hermano, mi cumple y sobre todo me gusta poner la chimenea.
-Mamá, papá ¿cuándo llegará la primavera?
-Pronto cariño, ¿por qué lo preguntas?
-Tengo ganas de que nuestro jardín este lleno de flores, que llegue mi cumple.
-Mamá, papá ¿cuando llegará el verano?
-Pronto cariño ¿por qué lo preguntas?
-Tengo ganas que haga calor para invitar a mis amigos y amigas a la piscina.
-Mamá, papá ¿cuándo llegará el otoño?
-Pronto cariño ¿por qué lo preguntas?
-Porque en el otoño siempre viene la abuela y el abuelo a visitarnos.

Así padres y madres, hombres y mujeres se dieron cuenta que todas las épocas del año son necesarias, porque en todas ellas vivimos momentos importantes que nunca deben cambiar. (Paqui Ropero)

E igualmente todos los papis,mamis,hombres y mujeres,así como todos los niños de la tierra, comenzaron a darse cuenta de que en determinados momentos nos comportamos como es este caso lo hicieron las estaciones.Nos creemos más importantes que otros,no logramos ver lo bueno en los demás,aislamos a los que nos parecen diferentes...y esa noche,cuando tocó la hora de irse a dormir pensaron en lo bueno que seria despertarse a la mañana siguiente en un mundo más tolerante en donde todos pudieramos ver que las diferencias son las que hacen que la vida sea más divertida e interesante. (Familia de Pablo Medina)

Y Fernando , que era pequeño, casi de cinco como le gustaba decir dijo en voz alta lo que todos pensaban...¡¡¡y porque no hacemos una fiesta de las estaciones!!!!!, claro que buena idea y se reunieron en la escuela para proponer como seria.
Algunos querian que fueran de cohetes esos ruidosos que tiraban por cualquiier motivo en las colinas de los pueblos vecinos,haremos una gran fogata como realizaban en verano los pueblos junto al mar,con un torneo de futbol con cuatro equipos , dijo el mas deportista...pero es mucho mas fácil explico otro niño casi sin levantar la voz:
Tendremos cuatro dias cada uno dedicados a una estación, y cada dia la musica, el baile los disfraces o la comida estarán dedicados a la Primavera (que la sangre altera)Verano ( a correr que es muy sano , al otoño (comeremos madroños) y al invierno (con churros, picatostes y torreznos) jajajajaja asintieron todos con ganas de comenzar. (
J.carlos , Elo, Fer y Carlos)

Así el invierno se dió cuenta de como lo querían los humanos en la tierra y se sintió avergonzado de su comportamiento en un momento de rabia.

Las otras estaciones vieron que necesitaban al invierno para poder seguir siendo ellas mismas, porque al final las cuatro se complementan y si en invierno no caen las hojas de los arboles, la primavera no puede hacer que vuelvan a germinar, ni hacer crecer las flores. Ya no tenía sentido se primavera, ni otoño, ni verano. Sin el invierno las demás estaciones no eran necesarias.
(Angeles Batista Illanes)

FIN

15 comentarios:

  1. - Sí, es verdad - añadió el verano - yo siempre estoy oyendo eso de que "igualito se está en verano que en invierno, no teniendo que llevar abrigos ni bufandas y pudiéndonos bañar en la playa y practicar tantos deportes al aire libre".

    ResponderEliminar
  2. Pero lo que ignoraban era que el pobre invierno estaba escuchando todo lo que allí hablaban, y una profunda tristeza le estaba invadiendo poco a poco. - "No entiendo porque nadie me quiere, yo cada año intento ser suave, agradable, pongo todo mi empeño...pero parece ser que no es suficiente..."

    Juan Carlos Zaldúa

    ResponderEliminar
  3. En aquel atribulado momento recordó su poder para desatar las más feroces tormentas, y con un incontrolable afán de venganza azotó el vigor de los vientos y cubrió de hielo y granizo los apacibles horizontes de tierra calma y cálida donde ahora ningún ser vivo habría de encontrar refugio.

    Ricardo Daza

    ResponderEliminar
  4. Mª Ángeles García19 de enero de 2011, 11:50

    Los habitantes de la Tierra, estaban desconcertados, no entendían que estaba ocurriendo. ¿Por qué de repente un día luminoso, se había convertido en un día gris y tenebroso? En los informativos de las televisiones de todo el mundo, una noticia se repetía sin cesar: "Algo inaudito está ocurriendo en nuestro planeta. El invierno se ha instalado bruscamente cubriendo de densos nubarrones todo nuestro espacio. Científicos de todos los países se congregan para estudiar este insólito fenómeno"

    ResponderEliminar
  5. Los científicos propusieron varias teorías para explicar estos insólitos fenómenos, que si tanto calor había creado un exceso de nubes, que si había movido el eje de la tierra, que si la tierra se había desplazado su orbita,...pero un viejo monje que vivía en las montañas observando la naturaleza, realizando meditación, dijo: "Habéis roto el equilibrio,...

    Mónica C.

    ResponderEliminar
  6. Mientras tanto el invierno,recordaba solo y afligido los momentos felices que compartía con los habitantes de la Tierra; "las primeras nevadas".... niños y mayores salían a la calle a tirar bolas de nieve y como, con mucho entusiasmo hacían planes en familia para ir a esquiar..... o tomar una tazita de chocolate caliente delante de la chimenea....
    De pronto despertó y dejó de tener pensamientos felices y la furia se volvió a apoderar de él.

    Mercedes S.

    ResponderEliminar
  7. Gaia dijo, habéis roto mi equilibrio, yo soy vuestro hogar, soy el Planeta Tierra, y ahora me estoy quejando, he desatado la furia de los meteoros y el desorden de las estaciones. Tendréis que cuidarme, pero no por mi, yo siempre podré estar acompañada de nuevos seres que respiren CO2 y que se alimenten de azufre y metano. Ya lo estuve en tiempos antiquísimos y eran muy divertidos, hasta que se extinguieron, claro, me llenaron de oxígeno que era un veneno para ellos. En su lugar aparecisteis vosotros junto con otras miles de especies de animales y plantas, yo entonces era un lugar de abundancia de elementos para vuestra vida, tenía muchísima agua limpia, verdes prados, aire limpio repleto de oxígeno y muchas más cosas que tanto agradaron a vuestros antepasados, que…. ¡hasta podían tomar el Sol sin crema protectora!.
    Toda la diversidad humana escuchó sus sabias palabras, y cada persona comenzó a pensar de qué manera podría ayudar a conseguir que el Planeta volviera a ser un lugar de vida agradable para todos…....

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo mejor sería cuidar los bosques para que limpien nuestro aire y lo recarguen de oxígeno. Las ciudades se volverían más habitables y el campo también. Los animales podrían vivir y las estaciones volverían a su ritmo habitual. (Manu)

    ResponderEliminar
  9. Otros, un poco más excéntricos, decidieron proyectar pensamientos positivos; pues recordaban que sus antepasados contaban que hubo una vez en la que Gaia estaba unida a la conciencia colectiva...

    Al fin y al cabo el egoísmo y la poca solidaridad de los hombres se había contagiado hasta a las estaciones, recordemos la primavera, el verano y el otoño habían dejado de lado al invierno.

    ResponderEliminar
  10. Pero el invierno no estaba solo, muchos niños de todas las partes del mundo se unieron para recordarle lo mucho que le querían. -" Te echamos de menos, cuanto deseamos que nieve para poder jugar, y que llegue la Navidad, seguro que eso hará que todos vuelvan a quererte".(Censi Vadillo)

    ResponderEliminar
  11. Familia Rodríguez Vázquez26 de enero de 2011, 10:51

    Esas palabras en boca de los niños hicieron recapacitar al invierno que se percató de la crueldad de su respuesta y de la necesidad de recuperar la normalidad para reestablecer el equilibrio en el planeta. Pero al mismo tiempo el resto de estaciones también observaron que sus pensamientos habían sido guiados por la soberbia. Quizás no fuese todo tan negativo del invierno, quizás hasta su presencia en ciertas áreas del planeta fuese fundamental para mantener la vida como la conocemos ahora. ¿Es posible que los desiertos africanos llegaran a añorar la presencia del invierno?. Pero ¿cómo explicamos esto a los hombres?

    ResponderEliminar
  12. Los hombres y las mujeres escuchaban a sus hijos e hijas repetir una y otra vez:
    -Mamá, papá ¿cuándo llegará el invierno?
    -Pronto cariño, ¿por qué lo preguntas?
    -Tengo ganas que llegue la Navidad,el cumple de mi hermano, mi cumple y sobre todo me gusta poner la chimenea.
    -Mamá, papá ¿cuándo llegará la primavera?
    -Pronto cariño, ¿por qué lo preguntas?
    -Tengo ganas de que nuestro jardín este lleno de flores, que llegue mi cumple.
    -Mamá, papá ¿cuando llegará el verano?
    -Pronto cariño ¿por qué lo preguntas?
    -Tengo ganas que haga calor para invitar a mis amigos y amigas a la piscina.
    -Mamá, papá ¿cuándo llegará el otoño?
    -Pronto cariño ¿por qué lo preguntas?
    -Porque en el otoño siempre viene la abuela y el abuelo a visitarnos.

    Así padres y madres, hombres y mujeres se dieron cuenta que todas las épocas del año son necesarias, porque en todas ellas vivimos momentos importantes que nunca deben cambiar.

    ResponderEliminar
  13. Familia de Pablo Medina26 de enero de 2011, 14:41

    E igualmente todos los papis,mamis,hombres y mujeres,así como todos los niños de la tierra, comenzaron a darse cuenta de que en determinados momentos nos comportamos como es este caso lo hicieron las estaciones.Nos creemos más importantes que otros,no logramos ver lo bueno en los demás,aislamos a los que nos parecen diferentes...y esa noche,cuando tocó la hora de irse a dormir pensaron en lo bueno que seria despertarse a la mañana siguiente en un mundo más tolerante en donde todos pudieramos ver que las diferencias son las que hacen que la vida sea más divertida e interesante.

    ResponderEliminar
  14. J.carlos ,elo,fer y Carlos R26 de enero de 2011, 14:57

    Y Fernando , que era pequeño, casi de cinco como le gustaba decir dijo en voz alta lo que todos pensaban...¡¡¡y porque no hacemos una fiesta de las estaciones!!!!!, claro que buena idea y se reunieron en la escuela para proponer como seria.
    Algunos querian que fueran de cohetes esos ruidosos que tiraban por cualquiier motivo en las colinas de los pueblos vecinos,haremos una gran fogata como realizaban en verano los pueblos junto al mar,con un torneo de futbol con cuatro equipos , dijo el mas deportista...pero es mucho mas fácil explico otro niño casi sin levantar la voz:
    Tendremos cuatro dias cada uno dedicados a una estación, y cada dia la musica, el baile los disfraces o la comida estarn dedicados a la Primavera (que la sangre altera)Verano ( a correr que es muy sano , al otoño (comeremos madroños) y al invierno (con churros, picatostes y torreznos) jajajajaja asintieron todos con ganas de comenzar.

    ResponderEliminar
  15. Así el invierno se dió cuenta de como lo querían los humanos en la tierra y se sintió avergonzado de su comportamiento en un momento de rabia.

    Las otras estaciones vieron que necesitaban al invierno para poder seguir siendo ellas mismas, porque al final las cuatro se complementan y si en invierno no caen las hojas de los arboles, la primavera no puede hacer que vuelvan a germinar, ni hacer crecer las flores. Ya no tenía sentido se primavera, ni otoño, ni verano. Sin el invierno las demás estaciones no eran necesarias.
    Angeles Batista Illanes

    ResponderEliminar